INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Duración
Créditos
Titulo Profesional
: 06 Semestres Académicos
: 134 créditos
: Profesional Técnico en Industrias Alimentarias

Planificar, organizar, ejecutar y controlar las actividades productivas de la industria alimentaria, mediante el aprovisionamiento, conservación, transformación y comercialización de acuerdo a las normas de calidad para garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos, preservando el medio ambiente, ejerciendo sus deberes y obligaciones laborales, con la práctica de valores y el trabajo en equipo.

El egresado de la Carrera Profesional de Industrias Alimentarias logrará competencias profesionales integrales que se manifiestan en:

Realizar el control de calidad en la materia prima e insumos, en el proceso y producto final, aplicando los sistemas de calidad exigidos. Seleccionar el material de envase empaque y embalaje de acuerdo a la naturaleza del producto, aplicando técnicas innovadoras. Operar maquinarias y equipos para la industria alimentaria y asimismo realizar su mantenimiento.

Optimizar los procesos de producción, teniendo en cuenta las características de la máquinas, equipos, instalaciones, recursos humanos y financieros. Realizar planes de comercialización de productos alimenticios para el mercado nacional y de exportación.

Mantener una comunicación fluida y efectiva en el ejercicio de sus funciones en especial en la coordinación con otras áreas de la planta, interpretando la información y generando instrucciones claras. Realizar el trabajo en equipo para el logro de objetivos, metas y políticas establecidas en la empresa.

Adaptarse a las nuevas situaciones de trabajo, debido a los cambios tecnológicos organizativos, económicos y laborales que inciden en su actividad profesional. Responder oportunamente ante percances técnico-productivos que se presenta en la planta, ejecutando acciones correctivas necesarias.

Es responsable de: organizar y supervisar el desempeño del trabajo realizado por el personal a su cargo. Supervisar la realización del proceso productivo verificando los resultados de las pruebas de calidad, de materias primas, productos en proceso y productos finales e insumos. Controlar el cumplimiento del programa de mantenimiento preventivo de los equipos e instalaciones.

industria alimentaria comprende la transformación de productos agrícolas, pecuarios e hidrobiológicos mediante algún tipo de procesamiento industrial, lo cual les otorga mayor valor agregado. Los productos finales de la industria alimentaria están destinados a satisfacer la demanda de alimentos procesados y de insumos en otras actividades industriales. Del mismo modo para la exportación de productos no tradicionales. Por lo planteado existe la necesidad que el país cuente con técnicos de sólida formación profesional que asuman con eficacia los retos que demanda la industria de los alimentos en las diferentes líneas productivas; donde la formación profesional por competencias es un camino que va a contribuir al logro de las expectativas del país..

Nuestros Docentes


Eventos

Responsabilidad Social

Talleres