MECÁNICA DE PRODUCCIÓN

Duración
Créditos
Titulo Profesional
: 06 Semestres Académicos
: 134 créditos
: Profesional Técnico en Mecánica de Producción

Planificar, coordinar, supervisar y evaluar las labores productivas y de mantenimiento mecánico de una planta industrial; diseñar, fabricar y reconstruir elementos de máquinas, máquinas simples y matrices, mediante las máquinas herramientas y otras técnicas de producción, considerando las normas técnicas, seguridad e higiene industrial y conservación del medio ambiente.

El egresado de esta carrera está capacitado para laborar en diversas empresas: Metalmecánicas, Centros Mineros, realizar mantenimiento de planta, maquinarias livianas y pesadas, así como conformar y gerenciar sus propias empresas.

Diseñar e interpretar planos de elementos mecánicos y máquinas empleando tecnología convencional y de avanzada. Fabricar elementos mecánicos y máquinas, haciendo uso de herramientas manuales, equipos, herramientas y otros procesos de producción. Realizar trabajos de soldadura convencional y especiales. Diseñar y fabricar piezas mecánicas a través de la fundición.

Planificar, programar, ejecutar y supervisar las operaciones del proceso productivo en una planta industrial, optimizando los recursos para lograr el cumplimiento del programa de producción, garantizando la calidad adecuada del producto. Aplicar el control de calidad en las materias primas, dispositivos, componentes, procesos y resultados del trabajo, en las diferentes áreas de producción y mantenimiento. Preparar y verificar el correcto funcionamiento de los equipos y sistemas a utilizarse en el proceso de construcción, así como su adecuada operación. Aplicar normas de seguridad e higiene industrial y protección ambiental.

Aplicar el inglés técnico, para interpretar manuales, y otros tipos de documentación técnica de su especialidad. Cooperar y coordinar el trabajo del personal a su cargo, enmarcado en relaciones fluidas y comunicación asertiva. Coordinar las actividades y Cooperar con las otras áreas de la empresa.

Reaccionar adecuadamente ante situaciones imprevistas, resolviendo problemas y tomando decisiones adecuadas a las circunstancias. Actuar en condiciones de posible emergencia, transmitiendo con celeridad y serenidad las señales de alarma, dirigiendo las acciones del personal a cargo y aplicando los medios de seguridad establecidos para prevenir o corregir los riesgos.

Es responsable de la supervisión al interior de la empresa en el ámbito de su competencia. En empresas de gran envergadura cuenta con auxiliares y asistentes que lo ayudan en la supervisión de la producción y controlan al personal bajo su cargo. Puede ser asistido en el mantenimiento de la maquinaria; cambios de materiales e insumos; en el planeamiento y la programación, en casos de mediana y gran empresa. Debe ser asistido en la fabricación de maquinaria compleja; la adquisición de una determinada maquinaria; reparaciones mayores y la manipulación de materiales pesados. Debe aplicar técnicas de seguridad e higiene industrial y protección ambiental.

Este técnico debe estar actualizado y modernizado en cuanto a los avances tecnológicos de los equipos utilizados en la industria y contar con conocimientos de informática. Si bien en la actualidad la industria metal-mecánica atraviesa por una situación bastante apremiante, trabajando al 25% de su potencial productivo, la política económica implementada está obligando a las empresas a una reestructuración y modernización productivas. Ello exige que los profesionales de este campo conozcan de técnicas de calidad total, así como la utilización de maquinaria y equipos de control numérico.

Nuestros Docentes


Eventos

Responsabilidad Social

Talleres