PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Duración
Créditos
Titulo Profesional
: 06 Semestres Académicos
: 134 créditos
: Profesional Técnico en Producción Agropecuaria

Planificar, organizar, ejecutar, evaluar e innovar las actividades agropecuarias para obtener productos de calidad y competitivos en el mercado; para su comercialización y/o transformación, aplicando normas de bioseguridad, manteniendo la conservación del medio ambiente promoviendo la práctica de valores morales y éticos, ejercitando sus derechos y deberes laborales.

Los egresados de esta carrera profesional pueden laborar en instituciones, como: AGRO RURAL, SENASA, INIA, CONACS, ONGs, SAIS “Tupac Amaru”, “Pachacutec”, PETT (Programa Especial de Titulación de Tierras), Proyectos especiales (Alto Huallaga, Pichis Palcazú), realizar asesoramiento a Empresas Comunales, Cooperativas y Empresas Privadas. También construyen sus propias empresas agropecuarias de animales menores, mayores y cultivos.

Planifica, organiza, ejecuta, monitorea y evalúa los procesos de producción transformación y comercialización de cultivos hortícolas, alimenticios y agroindustriales, empleando tecnologías de avanzada y obteniendo productos de calidad. Planifica, organiza, monitorea y controla plagas y enfermedades que atacan a los cultivos empleando alternativas agroecológicas orientando los agroecosistemas hacia manejos más sustentables. Planifica, organiza, ejecuta, monitorea, y evalúa el manejo de crianza de animales menores; según la especie cumpliendo con las recomendaciones de protección animal, nutricionales y ambientales. Planifica, organiza, ejecuta, monitorea y evalúa el manejo de animales mayores cumpliendo con las normas de protección animal, nutricionales y ambientales. Planifica, organiza, ejecuta, monitorea el proceso de transformación y comercialización de productos agropecuarios. Organiza, constituye y monitorea empresas agrícolas y pecuarias. Aplica avances informáticos en la producción agropecuaria.

Organizar y supervisar el personal a su cargo para la ejecución de las actividades agropecuarias. Racionalizar el uso adecuado de instalaciones, maquinarias, equipos y herramientas. Promover y organizar empresas agropecuarias.

Comprender e interpretar correctamente el lenguaje utilizado en los procesos de producción agropecuaria. Comunicar en forma clara y precisa la realización de las actividades del proceso de producción agropecuaria..

Intervenir oportunamente con criterio técnico frente a situaciones imprevistas que se presentan en el desarrollo de las actividades agropecuarias. Responsabilidades y autonomía. Planificar, programar y supervisar las actividades para el desarrollo de los procesos de producción agropecuaria. Programar, organizar, ejecutar y supervisar el uso correcto y mantenimiento de instalaciones, maquinaria, equipos y herramientas en la realización de las diferentes labores agropecuarias. Programar, organizar y supervisar las acciones de protección agropecuaria.

Los trabajadores del sector agropecuario deben tener las competencias necesarias para obtener el producto de calidad que puedan competir en el exigente mercado nacional e internacional en beneficio de la salud de la población, teniendo presente los principios de: - Una producción económica y eficiente de alimentos, inocuos y nutritivos.
- El sostenimiento y la promoción de la base de recursos naturales.
- El mantenimiento de empresas agropecuarias viables.
- La contribución a medios de vida sostenibles.
- La satisfacción de las demandas culturales y sociales de la sociedad.
Por todo ello, para la recuperación y el desarrollo del sector agropecuario del país, así como para poder competir a nivel internacional, se hace necesaria la formación de Profesionales Técnicos en Producción Agropecuaria que puedan desempeñarse con eficiencia e iniciativa para adaptar tecnologías innovadoras en la producción agrícola y pecuaria que el mundo globalizado requiere.

Nuestros Docentes


Eventos

Responsabilidad Social

Talleres