TÉCNICA EN FARMACIA

Duración
Créditos
Titulo Profesional
: 06 Semestres Académicos
: 134 créditos
: Profesional Técnico en Técnica en Farmacia

Administrar un establecimiento farmacéutico a su nivel, dispensar, expender productos farmacéuticos y afines; resolver consultas sencillas del cliente o paciente; preparar medicamentos y afines bajo supervisión, teniendo en cuenta los criterios de calidad, seguridad, normas de salud y ética profesional.

El egresado de esta carrera está capacitado para brindar sus servicios en establecimientos farmacéuticos (farmacias, boticas, botiquines), servicios de almacén en Instituciones Públicas y Privadas (DIGEMID ONGs, Hospitales del MINSA y ESSALUD, centros y Puestos de Salud, Clínicas, Droguerías, Laboratorios y Centros Naturistas.

Intervenir en la asistencia de urgencias dentro de una oficina farmacéutica. Atender al público recepcionando sus órdenes de compras y consultas, suministrándoles los medicamentos y productos farmacéuticos de acuerdo a las indicaciones dadas. Gestionar y administrar una botica o farmacia controlando la recepción, almacenamiento y reposición de productos y materiales farmacéuticos. Atender al público suministrándoles medicamentos por diversas vías de acuerdo a su necesidad. Preparar fórmulas magistrales, oficinales, cosméticos y productos galénicos, de origen sintético y naturales siguiendo los procedimientos establecidos e indicaciones del químico-farmacéutico responsable. Intervenir en procesos de envasado, etiquetado y conservación de productos farmacéuticos elaborados.

Poseer una visión global e integrada del sistema sanitario en sus aspectos organizativos, funcionales, sociales y administrativos. Cumplir funciones administrativas, evaluando las necesidades de productos farmacéuticos y afines. Ejecuta actividades de gestión empresarial aplicando marketing de acuerdo a las obligaciones legales que le afecten.

Leer, interpretar, informar recetas médicas y resolver consultas sencillas de los pacientes en una oficina farmacéutica. Fomentar en la población hábitos de cuidados preventivos e higiénicos de la salud. Colaborar con los miembros de su equipo de trabajo, asumiendo responsabilidades cumpliendo los objetivos determinados con un adecuado flujo de información. Practicar los valores morales, éticos y las relaciones humanas.

Toma decisiones inmediatas ante problemas relacionados a su actividad laboral. Reacciona oportunamente en situaciones de posible emergencia, aplicando los procedimientos y medios de seguridad establecidos. Adaptarse a las diferentes situaciones o puestos de trabajo existentes en el ámbito de su competencia y a los cambios tecnológicos que inciden en su actividad profesional.

Es capaz de tener a su cargo una botica o farmacia con instrucciones del químico farmacéutico apoyándolo en sus labores. Es responsable de dispensar y expender correctamente los productos farmacéuticos y de fomentar hábitos saludables. Verificar condiciones de operación del área de trabajo. Buscar asistencia en: implementación y cambios de métodos de trabajo en caso de asuntos complejos del ámbito administrativo y contable. Determinación de criterios económicos aplicables a la organización. Suministro de medicinas equivalentes o recetas por personal especializado. Preparación de medicamentos por profesionales especializados.

En el interior del país, a raíz de la carencia de personal especializado en este campo, hace que el profesional técnico amerite contar con una mayor formación en cuanto a la atención de urgencias y patología, para así tener la capacidad de sugerir medicamentos a la población que necesite de estos servicios. Si bien en el perfil profesional se ha considerado la preparación de fórmulas, existen contadas empresas en el medio que efectúan dicho servicio, orientándose la mayoría fundamentalmente al expendio de medicinas.

Nuestros Docentes


Eventos

Responsabilidad Social

Talleres