INSTITUTO DE EXCELENCIA SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO - PALIÁN

NOTAS DE PRENSA

IESTP SAM

Fecha: 2023-12-18 05:49:31

Inteligencia Artificial podrá prevenir desastres naturales en Perú y Ameríca Latina

Es impresionante cómo en redes sociales algunos usuarios anticipan temblores diciendo “está por temblar” en lugar de informar que ya tembló en una localidad. La Inteligencia Artificial, compatible con Android, ha proporcionado a miles de personas en Argentina, Chile y Colombia la capacidad de recibir alertas con minutos de anticipación ante temblores.

Estas notables aplicaciones tecnológicas no se limitan a prever desastres. En Colombia, el proyecto Mineral, respaldado por inteligencia artificial, está contribuyendo significativamente al conocimiento y conservación de la biodiversidad. Se enfoca en el estudio y caracterización de más de 36,000 variedades diferentes de frijoles.

Estos son solo algunos de los muchísimos casos en los que la tecnología está haciendo realidad cosas que, hasta hace muy poco tiempo, pertenecían exclusivamente al universo de la ficción.

“Naturalmente, ninguno de estos desarrollos tuvo lugar de un día para el otro. Hace 7 años que decidimos liderar globalmente la investigación y el avance de la inteligencia artificial para comenzar a ponerla en el centro de todas nuestras estrategias. La IA está al servicio de personas, empresas y comunidades, para potenciar nuestra creatividad, productividad, conocimiento y aprendizaje. Es un objetivo que no está exento de desafíos y que debe ser encarado manteniendo el equilibrio entre audacia y responsabilidad”, afirma Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica.

Estamos inmersos en un debate crucial sobre el curso que está tomando la inteligencia artificial y cómo su desarrollo transformará nuestras vidas. Esta conversación es esencial y debe llevarse a cabo de manera abierta, transparente y honesta para comprender posibles impactos no tan beneficiosos para la humanidad

ENLACES DE INTERÉS